Sobredosis de Fruta

sábado, 13 de marzo de 2010
A medida que se acerca la primavera, las dietas vuelven con fuerza. El mejor camino a seguir es una alimentación sana y equlibrada, pero se puede caer en algunos excesos. Muchos creemos que la fruta sólo puede tener beneficios para nuestro organismo, por lo que parece razonable el esfuerzo de aumentar su ingesta, llevándonos manzanas, uvas o plátanos al trabajo, o reservando para el postre la ensalada de frutas. Pero parece que alguna gente está sufriendo este "exceso frutal", padeciendo problemas como obesidad y problemas dentales.

--------------------------------------------------------------------------------
No se pueden negar los beneficios para la salud de comer fruta: está llena de vitaminas, fibra y antioxidantes, que nos protegen contra las enfermedades. Se le considera tan beneficiosa, que la recomendación del gobierno "toma 5 al día" es un mínimo de las frutas y vegetales que debemos tomar.

Es buena idea exceder esta recomendación si tu peso es el adecuado, pero si sufres de sobrepeso, diabetes o colesterol alto, el exceso de fruta es un problema. Si llevas una vida saludable, y sigues ganando peso, aquí tienes la razón.
El problema es que la gente se olvida de que la fruta, como todas las comidas, contiene calorias. Y las calorias de la fruta pueden hacerte engordar tanto como las del chocolate, nos explica el doctor Carel Le Roux, especialista en medicina metabólica del Imperial College de Londres. "Gente diferente come diferentes comidas en exceso. pero la gente que come fruta en exceso suelen vigilar su peso. He tratado pacientes que no pueden entender su sobrepeso, porque comen de forma saludable. Entonces, descubrimos que están comiendo demasida fruta, o se pasan todo el día tomando smoothies de fruta, consumiendo 300 calorias cada 2 minutos".

No se trata de falta de auto control. La fruta está llena de fructosa (el azúcar de la fruta) y ésto no te hace sentir lleno. Cuando comemos azúcar, nuestro cuerpo libera la hormona insulina, que comunica al cerebro que hemos comido suficiente, nos explica la doctora Ursula Arens, de la British Dietetic Association.
"Niveles altos de insulina "encharcan" el apetito, pero la fructosa no pone en marcha la respuesta de la insulina, por lo que el cerebro no recibe el mensaje de que estás lleno". Esencialmente, cuando comemos fruta, ignoramos nuestro botón interno de frenado, lo que explica porque algunos de nosotros podemos comer rodaja tras rodaja de melón, o consumir un racimo de uvas.

El aumento de peso no es el único problema de salud asociado con el exceso de fructosa. Puede disparar los niveles de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre relacionado con enfermedades del corazón.
El doctor Le Roux nos cuenta: "le decimos a los pacientes el colesterol alto, que tengan cuidado con la fruta. Demasiada puede disparar los triglicéridos. Los diabéticos también deben tener cuidado, ya que mucha fructosa puede disparar el nivel de glucosa en la sangre".
También hay que considerar el daño que la fructosa causa en los dientes. Masticar fruta libera azúcar en la boca, atacando a los dientes. Los zumos de fruta y los smoothies son todavía más problemáticos, ya que al encontrarse la fruta disuelta, se libera más azúcar en la boca. Los dientes son especialmente vulnerables a los ácido cítricos de las frutas, que pueden ablandar el esmalte. A pesar de que el esmalte vuelve a endurecerse 30 minutos después, si te cepillas los dientes inmediatamente tras beber zumo de naranja, dañarás el esmalte, aumentado el riesgo de erosión dental.
La fruta seca no sólo tiene el problema del azúcar, sino que es muy pegajosa. Trozos pequeños pueden permanecer pegados a tu dentadura durante mucho tiempo, produciendo cavidades dentales. Las pasas pueden ser tan malas como los caramelos. Muchas madres creen que es una alternativa más saludable, pero no saben que están empeorando la salud dental de sus hijos.

Incluso aquellos que no comen demasiada fruta, pueden estar consumiendo demasiada fructosa sin darse cuenta. El azúcar que añadimos al café está compuesto for fructosa y glucosa a partes iguales. La fructosa es un componente habitual en productos manufacturados, como bebidas gaseosas, yogures y barras de cereal, gracias al sirope de glucosa-fructosa. Puedes consumir hasta 30 gramos de fructosa al beber un refresco.
¿Cuánto es demasiada fruta? Al contrario que con la sal o las grasas saturadas, no hay una dosis recomendada de fructosa, y ésto no va a cambiar. Como Ursula Arens nos cuenta, "demasiados nutricionistas saltarían si el público recibiese el mensaje de que comer una manzana es malo".

Sin embargo, una posible guía surgió tras un estudio en la Universidad de Colorado, en el que se observó a 4.500 pacientes sin antecedentes de alta presión sanguínea. Se descubrió que aquellos que consumían más de 74 gramos de fructosa al día, aumentaron su riesgo de padecer esta condición en un 87%.
Este es el equivalente de 10 manzanas o 30 naranjas, pero con sólo 3 smoothies, pudes superar esta cantidad (un smoothie contiene unos 23 gramos de fructosa).También es importante señalar que algunas frutas, como los plátano y las fresas aumentan su contenido en fructosa a medida que maduran
El secreto es que tus "5 al día" sea una combinación de frutas y verduras. "La gente que sufre obesidad o problemas cardíacos, debe limitar sus porciones de fruta a una diaria, junto a cuatro porciones de vegetales" nos explica el doctor Le Roux."tendrás abundancia de antioxidantes, pero disminuirás la cantidad de fructosa y calorias".
A pesar de todo, mucha gente prefiere la fruta como comida, y debería seguir siendo una parte esencial de una dieta saludable. Glenys Jones, nutricionista de la Medical Research Council of Human Nutrition, remarca "La clave es la moderación. Al igual que no te comes un paquete entero de galletas, deberías controlar la cantidad de porciones que comes de fruta". La doctora suele optar por un plátano y un vaso de zumo de naranja a media mañana, y una manzana a media tarde."Si tengo el antojo de comer chocolate por la noche, las sustituiré por pasas, y limitaré el número que como".

Para más información sobre alimentación saludable, visitad nuestra página www.substratum.es/bioalimentacion.html

4 comentarios:

Anónimo at: 7 de junio de 2011, 17:43 dijo...

Y si estás bajo de peso? Es bueno basar la dieta en frutas para ENGORDAR???

Anónimo at: 3 de noviembre de 2011, 20:53 dijo...

Yo como arrededor de 8 a 9 frutas diarias, pero las como reemplazando muchas veces mi almuerzo, tambien me arán engordar ? es mucho ?

Anónimo at: 10 de enero de 2012, 22:57 dijo...

Yo como 6-8 frutas al día, pero nunca bebo cocacolas, smoothies, ni porquerías, así que no pasa nada. Ánimo y a comer fruta!

Anónimo at: 12 de mayo de 2013, 20:58 dijo...

yo me enmpacho a fruta por no comer otras cosas, pero la 5. manzana ya me sienta mal... es que no se porque pero estoy ansioso!

Publicar un comentario en la entrada